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Records i memòries que cal transmetre a la següent generació.

Cinco técnicas de persuasión infalibles de la sabiduría Jedi.

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from unsplash @flenjoore

Cinc tècniques de persuasió infal·libles dels Jedi.

Via: ManuelGross he descobert aquest llibre: “Yes!: 50 Scientifically Proven Ways to Be Persuasive.
L’article m’ha semblat molt bo i presenta 5 tècniques que m’agradaria ser capaç d’utilitzar algun dia:

1. Técnica del etiquetado.

2. El toque personal del post-it manuscrito.

3. Pedirle favores al enemigo.

4. Reciprocidad a un favor previo.

5. Excusa para salir de la incoherencia previa.

1. Técnica del etiquetado.

Consiste en hacer que la persona se siente parte de un grupo “bueno”, que forme grupo con alguna idea, y luego pedir algo asociado a ese grupo.
Ejemplo 1: Luke – Vader
“Sé que todavía hay bondad en ti. Hay bondad en ti, la puedo sentir”.
En el ejemplo, Luke toca la poca fibra sensible que le quedaba a Vader, haciéndole recordar que una vez fue bueno, y que todavía pertenece a los buenos.
Ejemplo2: Pintando con tus hijos.
Con tus hijos: “Pepito, yo sé que tu eres de los niños que cuando pintan, no se salen, ¿a que sí? ¿Por que no tratas de pintar este cuadrado sin salirte?”
En un estudio se demostró que padres que hacían este tipo de comentarios sobre la caligrafía de sus hijos, los motivaban para que mejoraran la letra, sin necesidad de que estuvieran observando a los niños.

2. El toque personal del post-it manuscrito.

Pero, ¿por qué funciona el toque personal del post-it?
Muy sencillo, porque la gente aprecia el pequeño esfuerzo que hemos hecho al personalizar la nota y se sienten más comprometidos a devolver el favor.
Ejemplo 1: Post-it manual para un compañero.
Si tienes que pedir a un compañero de trabajo que te eche una mano con un informe, una buena idea podría ser imprimirlo, y dejarlo sobre su mesa con un post-it que dijera “Hola, María. Te agradecería mucho que me dieras tu opinión sobre esto”.

3. Pedirle favores al enemigo.

Ejemplo 1: Benjamin Franklin.
Franklin tenía un enemigo en el congreso que nunca le había dirigido la palabra. Para acercar posiciones se le ocurrió lo siguiente:
Puesto que tenía conocimiento de que su “enemigo” tenía un raro ejemplar de cierto libro, decidió pedirselo prestado.
Su “enemigo” aceptó el préstamo, y al cabo de unos días, Franklin se lo devolvió con una nota en la que expresaba su agradecimiento.
Cuando se volvieron a encontrar, lo primero que hicieron fue hablar del libro y desde entonces entablaron una buena amistad.
¿Por qué funcionó este truco de persuasión? Porque al pedirle un favor a alguien, sobre todo si no tenemos muy buena relación en él, estamos demostrado cierta debilidad y nos hacemos parecer más humanos. Además, no tenemos nada que perder. Si antes nos llevábamos mal, pedir un favor, no va a empeorar la situación, y hay mucho que ganar.

4. Reciprocidad a un favor previo.

el haber ofrecido un favor provoca una sensación de deuda que puede ser ventajosa en el futuro.

Ejemplo 1:Bobby Fisher.
Hay muchos que piensan que la mejor partida de ajedrez de todos los tiempos fue la que jugaron Bobby Fisher y Boris Spassky en el año 1972 en Islandia, dando a conocer la pequeña isla helada.

Tras esa victoria, Fisher fue perdiendo la cabeza, y se convirtió en persona non-grata incluso se puso en busca y captura por el FBI.
¿Sabéis qué país le dió refugio? No, no fué Irán o Siria o Cuba, fue Islandia.
El hecho de que el excéntrico Fisher, hubiera accedido a jugar en Islandia en 1972 no quedó en el olvido de los Islandeses.
Ejemplo 2: ofrecer buena valoración antes de reclamar.
Si vas poner una reclamación en un sitio de atención al cliente, una estrategia podría ser la de ofrecer una una buena valoración de nuestro intelocutor antes de presentar nuestra queja.
De esta forma, es posible que se siente “en deuda” contigo, y te sea más fácil tramitar la queja.

5. La incoherencia de la afirmación previa.

Cuando señalamos la incoherencia de otras personas, las ponemos en una situación incómoda para ellos, y es probable que en este caso se muestren poco favorables a colaborar.

Si ofrecemos una excusa que los haga parecer incoherentes con lo que pensaban antes y coherentes con la nueva situación es posible que cambien de opinión.

Ejemplo 1:Viajes para “viejos”.
Imagina que quieres convencer a tus padres para que hagan un viaje con el IMSERSO y es posible que hayan dicho “yo nunca iría a un viaje así”.
Si les señalas esto para tratar de convencerles, seguro que les reafirmas en lo anterior, y no lo logras nada.
Sin embargo, es posible que si les dices, “hombre, hace unos años es muy razonable que dijeráis eso porque la situación era distinta. Pero ahora os podéis aprovechar de unos buenos precios y tenéis más tiempo libre”.

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Autor: Globus

"El poble que oblida la seva història esta condemnat a repetir-la" Recullo coneixement per no oblidar i que tots puguem avançar una mica més.

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